El Método Tellington TTouch es un método de adiestramiento basado en el respeto y la amistad.

Yo & Linda

Linda firmando libro

Hace más de treinta años, la adiestradora especialista en el comportamiento de animales Linda Tellington Jones se dio cuenta de la conexión entre la postura y el comportamiento de un animal.

En base a la vinculación entre las zonas de tensión del animal y los comportamientos no deseados, desarrolló el método Tellington TTouch. A partir de este Método , los profesionales y adiestradores utilizan su capacidad de observación para identificar zonas de tensión en el cuerpo del animal. Después de esto, realizan una combinación de toques corporales. Llamados TTouch, para reducir el estrés, mejorar el movimiento y liberar la tensión de su cuerpo. Además mejorando así su estado sin tener que corregir uno por uno los comportamiento no deseados.

¿Y para qué sirve?

El objetivo del trabajo con TTouch  es en primer lugar estimular el funcionamiento y vitalidad de las células  en el cuerpo del animal. En segundo lugar  activar vías neuronales al cerebro que no se utilizan normalmente .

toques

Linda probando toques sobre mi

De esta forma ,utilizando una combinación de Ttouch (toques) específicos, ejercicios de guía y ejercicios con obstáculos, se mejora el comportamiento y la salud del animal.Después de unos estudios que se han realizado, se ha demostrado que los movimientos circulares de TTouch sobre la piel activan simultáneamente los cuatro tipos de ondas cerebrales. Además liberan hormonas que reducen el estrés .De esta forma,el resultado es que los animales se relajan y como consecuencia aprenden a elegir las mejores soluciones.

¿Cómo el equilibro físico influye en el comportamiento del animal? 

Los perros que acumulan tensión en el cuello, la espalda y los cuartos traseros tienen más dificultades para concentrarse. Por ello tiene más probabilidades de reaccionar con la respuesta instintiva de huida y/o lucha. Al contrario de un animal que no tiene tensión en el cuerpo y que se mueve de manera natural.

tirar de la correa

mal equilibrio

Así mismo el equilibrio físico de un animal influye en su equilibrio emocional o mental.
Por ejemplo, los perros que muestran un comportamiento no deseado también tienen dificultades para caminar tranquilamente con la correa. En consecuencia a las restricciones causada por la tensión de la correa. Por esto mismo aumenta su miedo y les lleva aún más lejos de un equilibrio físico y/o mental

no tener alternativas

perro inseguro

¿Qué pasa con la tensión?

Mientras un animal tiene tensión en el cuerpo reacciona al efecto que esta tensión tiene sobre el sistema nervioso. Más tarde esto influirá en su capacidad de procesar información y aprender. De igual forma, esta tensión desencadena reacciones instintivas al estrés tales como por ejemplo; la protección de los recursos, desconfianza, nerviosismo sobreexcitación, sensibilidad al contacto, miedo, aumento de los ladridos, timidez o falta de socialización.

Relax y mejor colaboración

Además esta tensión tendrá efecto directo sobre el rendimiento del animal. Al contrario, que cuando introducimos las técnicas de TTouch en su manejo, adiestramiento y/o cuidados diarios, enseguida el animal se vuelve más feliz y más receptivo. De manera similar será más cooperador y coherente. Por todos estos beneficios, el método TTouch está aceptado los Estados Unidos o en países europeos como Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. Desde 2011 también en España con formación oficial

Los problemas que el Método TTouch puede corregir

Este método ofrece técnicas muy valiosas que pueden ser de gran ayuda en el caso de que el animal:

  • No quiere que le toquen (miedo al veterinario o en la peluquería, miedo al tacto y a las caricias por causa de una herida o timidez)
  • Es sensible al ruido (miedo a las tormentas, a los fuegos artificiales, a los ruidos fuertes y a los tiros)
  • Tiene problemas de equilibrio (tira de la correa, anda a tropezones, tiene problemas de concentración o al andar, padece artritis o rigidez)
  • Es hiperactivo o demasiado inquieto (salta encima, mordisquea excesivamente, da vueltas sin parar, jadea mucho, anda rápidamente, es incapaz de relajarse)
  • Sufre de nerviosismo (muerde por miedo, tiene de confianza o padece ansiedad de separación)
  • Tiene problemas a la hora de viajar (está excitable, ladra mucho, vomita o saliva excesivamente)

tocar suavemente la pata

Los toques o TTouch, la base del método  (vea mas click aqui )